Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Ética e informática.


Ambos términos, podríamos englobarlos en una única palabra: ‘deontología''. La deontología es una disciplina encargada de analizar los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores, de analizar la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática e identificar y analizar los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales. Por tanto trata, de la moral o ética profesional en el manejo del activo más importante que tienen las empresas, un bien cada vez más apreciado, la información.
Tiene como objetivos descubrir dilemas éticos en informática y determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la informática. Debe proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación. También tiene el objetivo de utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético. Y por último, debe proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática. 

 Esta corriente surge de varios problemas éticos de la informática, como por ejemplo, la privacía, la identidad y la inversa (La capacidad de manipulación se traslada de los mecanismos habituales a la sociedad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario